ARTE



1. Medio de expresión humano de carácter creativo.
2. Actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos singulares (obras de arte). En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “Bellas Artes”.
3. Actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o una visión del mundo, mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, etc.
3. Actividad humana hecha con esmero y dedicación.
4. Conjunto de conocimientos o reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Actualmente, el empleo de la palabra arte para la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’.
5. Habilidad, disposición o aptitud para hacer bien algo: “Tener mucho arte para hacer algo”.

La noción de arte está aún hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, época, movimiento, o sociedad que la define. La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible, ni siquiera historiadores ni filósofos se ponen de acuerdo.

El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el Renacimiento, Arte sólo se consideraba el conjunto de Artes Liberales (gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, astronomía, música, etc.) porque se pensaba que tenían un origen intelectual y no manual. La arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades” y por tanto fueron Artes Manuales hasta el siglo XV. Hoy en día se sigue diferenciando entre Arte y Artesanía.

El ARTE está más unido al concepto de la obra, en la ARTESANÍA importa más el proceso constructivo.