Elementos Formales que
componen una Forma Volumétrica (Escultura):
· Internos
·
Volumen y Forma: espacio que ocupa y que se percibe a través de la
superficie.
·
Composición (lineal, curvilínea, angulosa…)
·
Tamaño
·
Material: (piedra, madera, bronce, papel…)
o Textura (pulida, granulada, se
aprecia la técnica usada…)
o Color
o Brillo
o Olor
o Temperatura
·
Técnica escultórica (talla, modelado, fundición…) o pictórica (óleo,
acuarela, pastel, grafito…)
· Externos
·
Iluminación:
o Fuente de luz (natural o artificial,
directa o reflejada…)
o Localización de fuente (externa o interna)
o Dirección (cenital, frontal,
lateral, contraluz, desde abajo…)
·
Localización:
o Posición (normal, tumbada, boca
abajo…)
o Colocación (sobre peana, colgada,
clavada…)
o Forma de visión (frontal,
lateral, desde arriba, desde abajo…)
·
Tiempo (estática o dinámica)
· Factores de visualización de un objeto
ELEMENTOS FORMALES QUE COMPONEN UNA OBRA
PICTÓRICA
·
Técnica pictórica: húmeda (óleo, acuarela…), Seca (lápiz, ceras, pastel…) o Mixta.
·
Soporte: sobre lo que se
pinta
o Material (tabla, lienzo de tela, piedra…)
o Forma (cuadrado, rectangular, circular, ovalado…)
o Tamaño
·
Pincelada
·
Elementos de representación
El filósofo Jacques Derrida definió el marco como una estructura que está a un mismo tiempo presente y ausente.[1]
FACTORES DE
ENNOBLECIMIENTO DE UN OBJETO ARTÍSTICO
Aquellos que
afectan la manera en la que percibimos la información, crean las condiciones
para la comprensión de una imagen o un objeto.
Factores de
presentación de una obra (Pedestal, enmarcación, iluminación…) como mostrarlo
al público.
Recursos para
ennoblecer
· Presentación (enmarcación, peana, buena iluminación, etc.)
· Materiales nobles (oro, bronce, mármol, etc.)
· Contexto (cuándo, dónde
se crea o expone)
· Proceso
· Autoría (fama)
También se puede
ennoblece cambiando cualquiera de las características formales de la realidad:
· Color
· Forma (ej. seccionar, deformar…)
· Tamaño (juego de escalas)
· Punto de vista
· Iluminación
· Dinamismo/estatismo
ENMARCACIÓN
El marco. Separa una imagen de su entorno, la aísla y eleva al hacer que la
atención recaiga sobre ella. Estantes, pedestales y vitrinas proporcionan
escenarios para la exposición de objetos.
El filósofo Jacques Derrida definió el marco como una estructura que está a un mismo tiempo presente y ausente.[1]
El marco:
§ Supeditados al contenido que delimitan, desaparecen cuando concentramos
nuestra mirada sobre la imagen o el objeto expuesto, pero aún así es el que
conforma nuestro entendimiento de dicho contenido.
§ Un borde crea una transición entre figura y fondo, del interior al
exterior, o viceversa.
Funciones del
marco
§ delimitar el espacio,
§ contener la imagen,
§ resaltarla del fondo,
§ incrementar su visibilidad
§ atraer nuestra atención hacia ellos
§ Sin embargo la moldura también pueden penetrar en la obra, tornándola
abierta y permeable, fusionando figura y fondo, en vez de mantenerla estable y
contenida.
El dorado
El color Oro "es el q más se asocia con la
belleza" el metal precioso, significa dinero, felicidad y lujo. Pero a
veces también se asocia con ser materialista y arrogante.
Se ha asociado
con el sol, y este con la divinidad, por lo que al igual que la luz, es signo
divino en casi todas las religiones. Es considerado el material más noble
masculino, siendo su opuesto femenino la plata.
"El oro
confiere la máxima dignidad a todo lo profano (…) es el color del lujo",
Cualquier cosa puede ser lujosa si es de oro, o recibe un baño de oro. De este
modo cualquier bolígrafo, peine o botón se puede convertir en símbolo de
estatus.”
Eva Heller. Psicología del color. pag.227-
234.
Presentación
(espacio en geometría)