SENSACIONES



SINESTESIA. (Del griego συν-, 'junto', y αἰσθησία, 'sensación') Unión de los sentidos.
1. f. Biología. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.
2. f. Psicología. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. Percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos psilocibios. La sinestesia denota "co-percepción" e implica la asociación de dos elementos sensoriales con poca conexión con el nivel cognitivo.
3. f. Retórica. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Ej.: Soledad sonora, verde chillón. Se vincula con la enálage y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.

Sinestésico. (f. Psicología) Persona que percibe de forma involuntaria, por ejemplo, sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada, así como oír colores o ver sonidos. La sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podría explicarse por un fallo en la conexión de los nervios entre las distintas áreas del cerebro.
Ejemplo de asociaciones  grafema-color para un sinestésico durante una prueba.

Sinestesia grafema-color. Cuando letras y dígitos están asociados con la percepción del color. Estas asociaciones de sinestesia grafema-color se adquieren en la infancia temprana y se mantienen durante toda la vida.


Inductor
Concurrente
SYNESTHESIA
Sensorio
Sensorio
IDEASTHESIA
Semántico
Sensorio












Para referirnos a este fenómeno en Arte es más adecuado emplear el término Ideastesia. Esta tabla muestra la diferencia en las propiedades de los inductores y concurrentes que implican los términos sinestesia y ideasthesia.

IDEASTESIA (del griego "idea" y "aisthesis" 'sensación') Fenómeno semántico-sensorial en el que el significado del estímulo, su semántica (inductores)  induce o evoca a la percepción de las experiencias sensoriales (concurrentes).
Uso intencionado de elementos que involucran a diferentes sentidos conjuntamente. Mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles. También engloba la asociación de elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).
Experimento psicológico de Wolfgang Köhler, demuestra que el ser humano no asigna los nombres a los objetos arbitrariamente, sino por sensaciones ideastésicas. Se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Kiki y cuál Booba.

CENESTESIA. (Del gr. κοινός, común, y αἴσθησις, sensación).
Sensación general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos, y resultante de la síntesis de las sensaciones, simultáneas y sin localizar, de los diferentes órganos y singularmente los abdominales y torácicos.

Para Johannes Itten (Teórico del color en la Bauhaus) las formas planas elementales y los colores primarios se corresponden. Sus estudios se basaron en encuestas realizadas a gente sin conocimientos estéticos.
Así el cuadrado es rojo, el triángulo amarillo y el círculo azul.
  >   El cuadrado no es una forma natural, sino creada por el hombre. Se relaciona con la materia.
  El amarillo es agudo.
>   El cielo es azul, y el hombre lo representa como una cúpula redonda.


SEMÁNTICA DEL COLOR. Parte de la lingüística que estudia el significado de los colores, usado en diseño o iconográficamente dentro de una cultura concreta.

Extraído del libro “Psicología del color, como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” de Eva Heller