BELLAS ARTES



BELLAS ARTES. Término que engloba a aquellas artes que tienen por finalidad expresar la belleza.
A pesar de que le término “arte” se haya cuestionado debido a los planteamientos de artistas vanguardistas, hoy en día "Bellas Artes" sigue siendo una expresión asociada a la belleza. Es el nombre que se le suele dar en muchos países a los estudios superiores en artes plásticas. En España, esta licenciatura comprende disciplinas como pintura, dibujo, escultura, grabado, conservación y restauración de obras de arte, diseño y fotografía.


Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, según el sentido que las percibiese:


·         Las ARTES SUPERIORES o Bellas Artes serían aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores: vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Eran seis: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Declamación y Danza. (La Declamación incluye la Poesía, y con la Música se incluye el teatro.) Como el Cine es una arte moderno actualmente es llamado “Séptimo Arte”.

·         Las ARTES MENORES, serían las que impresionan a los sentidos menores: gusto, olfato y tacto; con los que es necesario entrar en contacto con el objeto. Eran tres: Gastronomía, Perfumería y Cariciería. (La Cariciería es el arte de acariciar o tocar, y se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar una superficie especialmente agradable).


ARTES MAYORES



1er Arte. ARQUITECTURA. Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios o espacios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético.

URBANISMO. Ciencia y técnica de construir y ordenar los núcleos urbanos adecuando su disposición, estética, emplazamiento, servicios, trazado de calles, etc. a las necesidades del ciudadano.



2º Arte. ESCULTURA. Arte de representar usando la materia y las tres dimensiones del espacio (altura, anchura y profundidad), creando formas exentas o en relieve. Es el arte de tallar, esculpir o moldear en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente. La escultura representa todo aquello real o ficticio que tenga forma.



3er Arte. PINTURA. Arte de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo con pinturas.
Arte de plasmar sobre una superficie perdurable una imagen o momento de motivos de naturaleza muy diversa. Esos motivos pueden existir o no en la realidad, o incluso plasmar escenas reconocibles pero con una percepción distinta a la lógica (por ejemplo, en el cubismo).


PINTURA. Arte de aplicar los pigmentos diluidos (colores) sobre una superficie, siendo más importante el color para la descripción de los objetos representados. Las técnicas más idóneas son: óleo, acrílico, temple, fresco, pasteles

DIBUJO. Medio de expresión grafica a través del cual describimos la forma de objetos reales o imaginarios. Los materiales más idóneos son: grafito, carboncillos, lápices, acuarelas

Se distinguen tres ramas según la función:


DIBUJO ARTÍSTICO. Representa imágenes de naturalezao creadas por la imaginación del artista. Puede ser denotativo  (si no depende de ningún criterio personal del artista, e intenta  ser lo más objetiva y real posible) o connotativo (cuando la representación es subjetiva).
Los temas pueden ser:
Ø  Figuras y retratos.
Ø  Paisajes y marinas.
Ø  Bodegones o naturaleza muerta.
DIBUJO CIENTÍFICO. Describe la realidad de forma descriptiva y denotativa (sin interpretación personal), buscando una gran exactitud en las formas, la textura y el color. Abarca temas de:
Ø  Anatomía.
Ø  Zoología.
Ø  Botánica. 


DIBUJO TÉCNICO. Representa objetos buscando la facilitación a la hora de interpretarlos para su fabricación. Sus medidas deben estar a Escala y acompañadas de Acotaciones.
Tiene tres bloques:
Ø  Geometría Plana. Estudia las construcciones geométricas.
Ø  Geometría Descriptiva. Emplea los distintos sistemas de representación: Diédrico, Axonométrico y Cónico. Organizando los planos Planta, Alzado y Perfil, según sus medidas de altura, anchura y profundidad.
Ø  Normalización. Recoge las diversas reglas comunes a muchos países, para universalizar la correcta lectura de los dibujos (grosor de las líneas, acotaciones, etc.).




ILUSTRACIÓN. Actividad de realizar comentarios u ornamentos gráficos de un texto dentro de un libro. A diferencia de la Ornamentación, las ilustraciones sí que poseen un significado por sí mismas, en relación con el texto que la acompaña.

DISEÑO INDUSTRIAL. Actividad creativa y artística que se dirige a la creación de objetos o productos industriales, teniendo en cuenta su utilidad, su estética y que puedan ser fabricados en serie. El diseñador industrial trabaja en un proceso de adaptación de los productos, a las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios. El campo que trata es muy extenso, desarrollan objetos de joyería, indumentaria, juguetes, muebles, luminarias, vehículos, accesorios de cómputo, etc. 


DISEÑO DE INTERIORES o Decoración. Rama del Diseño especializada en la decoración de ambientes o salas (bares, casas, galerías…) buscando un correcto emplazamiento de muebles y objetos decorativos. 


RESTAURACIÓN y CONSERVACIÓN de obras de arte. Conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficiencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Las actividades de conservación corresponden a: examinación, documentación, tratamiento, consolidación y prevención (para que no vuelva a pasar). Para ello, engloba conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como Historia del Arte, Química, Física o Biología. La intervención es el actividad del restaurador sobre la obra original, que puede ser una intervención agresiva, que suprima partes deterioradas o consideradas no salvables, añadiendo otras nuevas (que a la larga pueden hasta perjudicar el original, como ocurre con pigmentos o barnices en pintura), o bien una intervención conservadora, lo más respetuosa posible con el original, suele ser mínima y siempre con materiales reversibles (que se puedan retirar) como acuarelas, barnices solubles, etc.


4º Arte. MÚSICA. Arte que combina los sonidos organizados en el tiempo conforme a los principios de melodía, armonía y ritmo. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta al campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.) 


5º Arte. DECLAMACIÓN. Engloba aquellas artes escénicas, como lo son el teatro y la danza, que se desarrollan frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción.

TEATRO o Dramaturgia. Género literario dramático al que pertenecen las obras destinadas a ser representadas en el escenario por actores o titiriteros.// Actuación que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. También toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china (o Kabuki) y la pantomima (mímica).


ANIMACIÓN. 1. Arte de dotar de vida a objetos inanimados (títeres, dibujos, siluetas…) al ser manipulados por el animador, quien le confiere unos movimientos que crean la ilusión de que el objeto piensa, siente o vive. Animar, significa “dar alma”, y proviene de ánima, alma en latín.

2. Proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos (fotogramas).Técnica empleada para la realización de dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual.

TÍTERE. Muñeco vestido que se mueve al ser manipulado por un titiritero, creando la sensación de que tiene vida propia. Puede moverse mediante hilos (marioneta), varillas, introduciendo la mano dentro del cuerpo, etc.

DANZA o Baile. Ejecución de movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música usados como vehículo de comunicación y expresión. El baile se aplica a muchos géneros de música por lo que existen muchos tipos de bailes, pero pueden clasificarse en:
Ø  CLÁSICOS (Ballet, Bailes de salón como el Vals, Bailes Folclóricos como la Jota o las Sevillanas, Danza Medieval, Barroca, Renacentista, Patinaje artístico sobre hielo, etc.)


6º Arte. LITERATURA. Forma de expresión artística que se realiza a través de la palabra, pudiendo manifestarse por escrito o de forma oral.


7º Arte. CINE o CINEMATOGRAFÍA. Técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.// Como arte es una forma de narrar historias o acontecimientos de forma audiovisual. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (el denominado "Bollywood").


FOTOGRAFÍA. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas en superficies adecuadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.