ELEMENTOS FORMALES DE UNA OBRA



Elementos Formales que componen una Forma Volumétrica (Escultura):

·  Internos

·         Volumen y Forma: espacio que ocupa y que se percibe a través de la superficie.
·         Composición (lineal, curvilínea, angulosa…)
·         Tamaño
·         Material: (piedra, madera, bronce, papel…)
o    Textura (pulida, granulada, se aprecia la técnica usada…)
o    Color
o    Brillo
o    Olor
o    Temperatura
·         Técnica escultórica (talla, modelado, fundición…) o pictórica (óleo, acuarela, pastel, grafito…)

·  Externos

·         Iluminación:
o    Fuente de luz (natural o artificial, directa o reflejada…)
o    Localización de fuente (externa o interna)
o    Dirección (cenital, frontal, lateral, contraluz, desde abajo…)
·         Localización:
o    Posición (normal, tumbada, boca abajo…)
o    Colocación (sobre peana, colgada, clavada…)
o    Forma de visión (frontal, lateral, desde arriba, desde abajo…)
·         Tiempo (estática o dinámica)
·     Factores de visualización de un objeto


ELEMENTOS FORMALES QUE COMPONEN UNA OBRA PICTÓRICA

·         Técnica pictórica: húmeda (óleo, acuarela…), Seca (lápiz, ceras, pastel…) o Mixta.
·         Soporte: sobre lo que se pinta
o    Material (tabla, lienzo de tela, piedra…)
o    Forma (cuadrado, rectangular, circular, ovalado…)
o    Tamaño
·         Pincelada
·         Elementos de representación




FACTORES DE ENNOBLECIMIENTO DE UN OBJETO ARTÍSTICO

Aquellos que afectan la manera en la que percibimos la información, crean las condiciones para la comprensión de una imagen o un objeto.
Factores de presentación de una obra (Pedestal, enmarcación, iluminación…) como mostrarlo al público.

Recursos para ennoblecer

·   Presentación (enmarcación, peana, buena iluminación, etc.)
·   Materiales nobles (oro, bronce, mármol, etc.)
·   Contexto (cuándo, dónde se crea o expone)
·   Proceso
·   Autoría (fama)

También se puede ennoblece cambiando cualquiera de las características formales de la realidad:
·   Color
·   Forma (ej. seccionar, deformar…)
·   Tamaño (juego de escalas)
·   Punto de vista
·   Iluminación
·   Dinamismo/estatismo
 

ENMARCACIÓN

El marco. Separa una imagen de su entorno, la aísla y eleva al hacer que la atención recaiga sobre ella. Estantes, pedestales y vitrinas proporcionan escenarios para la exposición de objetos.
 
El filósofo Jacques Derrida definió el marco como una estructura que está a un mismo tiempo presente y ausente.[1]

El marco:
§  Supeditados al contenido que delimitan, desaparecen cuando concentramos nuestra mirada sobre la imagen o el objeto expuesto, pero aún así es el que conforma nuestro entendimiento de dicho contenido.
§  Un borde crea una transición entre figura y fondo, del interior al exterior, o viceversa.

Funciones del marco
§  delimitar el espacio,
§  contener la imagen,
§  resaltarla del fondo,
§  incrementar su visibilidad
§  atraer nuestra atención hacia ellos
§  Sin embargo la moldura también pueden penetrar en la obra, tornándola abierta y permeable, fusionando figura y fondo, en vez de mantenerla estable y contenida.

El dorado

El  color Oro "es el q más se asocia con la belleza" el metal precioso, significa dinero, felicidad y lujo. Pero a veces también se asocia con ser materialista y arrogante.
 
Se ha asociado con el sol, y este con la divinidad, por lo que al igual que la luz, es signo divino en casi todas las religiones. Es considerado el material más noble masculino, siendo su opuesto femenino la plata.

"El oro confiere la máxima dignidad a todo lo profano (…) es el color del lujo", Cualquier cosa puede ser lujosa si es de oro, o recibe un baño de oro. De este modo cualquier bolígrafo, peine o botón se puede convertir en símbolo de estatus.”
 Eva Heller. Psicología del color. pag.227- 234.
Presentación (espacio en geometría)


[1] La verdad en pintura, Paidós, Barcelona, 2001