El
arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta
sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. En el siglo XX
se pierde incluso el sustrato material:
decía Beuys que “la vida es un medio
de expresión artística”, destacando el aspecto vital, la acción, por lo que “todo
el mundo es capaz de ser artista”.
COMUNICACIÓN. Proceso mediante el cual se transmiten y recibe
información de manera intencionada. Es la base de las relaciones humanas. Proceso por el que, en un contexto
dado, un emisor, a partir de un código elabora (construye, cifra
o codifica) un mensaje y lo envía a través de un canal a un receptor
(o destinatario), el cual, por conocer ese mismo código y teniendo en
cuenta la situación en que se encuentra, es capaz de descifrar el mensaje e
interpretarlo.
REFLEXIÓN
PERSONAL. Un artista siempre pondrá parte de sí en su obra, confiriéndole a ésta
un valor sentimental y personal, algo inalcanzable por una máquina.
INTERACCIÓN. Acción o influencia
recíprocas entre el emisor y el receptor. El arte es interactivo cuando el
espectador participa de modo directo en la realización de la obra de arte, y no simplemente como intérprete o receptor. El público interviene en la obra, formando parte activa de la misma, generalmente como intención del
artista. A veces público se refleja en la obra (mediante una superficie
espejo) o la modifica a gusto personal mediante detectores de movimiento, y otros sensores, etc.
CONTEXTO. Entorno en que se produce la comunicación. Puede ser:
Contexto situacional:
eje espacio-temporal o entorno físico (el aquí y el ahora).
Contexto sociocultural: conjunto de conocimientos, creencias, normas de comportamiento, actitud…
Contexto lingüístico:
(en la comunicación verbal) discurso que se va creando, asunto que se habla.
Contexto histórico, cultural, autoría…
Contexto simbólico, Iconología (personaje, tema, significado religioso, profano…)
SEMÁNTICA. Término lingüístico: parte de la lingüística que estudia el significado
de las palabras.// Término aplicado en arte: Relación existente entre el
signo, el significante (lo que expresa) y su capacidad para expresarlo.// - del color.
Parte de la lingüística que estudia el significado de los colores, usado
en diseño o iconográficamente dentro de una cultura concreta.
SEMIOLOGÍA. Ciencia que estudia los signos
dentro de la vida social.
SEMIÓTICA. Estudio interpretativo de los signos y los sistemas simbólicos. Posee
tres partes:
Ø SINTAXIS. Conjunto de reglas que establecen la relaciones de los signos.
Ø PRAXIS. Estudia la relación signo-intérprete.
Ø SEMÁNTICA. Estudia la relación del siglo y los objetos a que se refiere.
Roman
Jakobson y la traducción de signos no verbales. Defiende que la traducción de
los signos le resta importancia a la traducción entre diversos sistemas
semióticos
SIGNO. Grafismo que contiene un valor semántico, por sí solo o en unión de
otros. Es un nexo entre el mundo conceptual y lingüístico y el mundo de la
expresión gráfica o artística.
SÍMBOLO. Signo gráfico con que se representa una idea de orden moral o
intelectual por razón de cierta semejanza existente entre el símbolo y lo
simbolizado. Pero esta semejanza no tiene por qué ser objetiva o explícita.