COMUNICACIÓN ARTÍSTICA



El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. En el siglo XX se pierde incluso el sustrato material: decía Beuys que “la vida es un medio de expresión artística”, destacando el aspecto vital, la acción, por lo que “todo el mundo es capaz de ser artista”.

COMUNICACIÓN. Proceso mediante el cual se transmiten y recibe información de manera intencionada. Es la base de las relaciones humanas. Proceso por el que, en un contexto dado, un emisor, a partir de un código elabora (construye, cifra o codifica) un mensaje y lo envía a través de un canal a un receptor (o destinatario), el cual, por conocer ese mismo código y teniendo en cuenta la situación en que se encuentra, es capaz de descifrar el mensaje e interpretarlo.


REFLEXIÓN PERSONAL. Un artista siempre pondrá parte de sí en su obra, confiriéndole a ésta un valor sentimental y personal, algo inalcanzable por una máquina.

INTERACCIÓN. Acción o influencia recíprocas entre el emisor y el receptor. El arte es interactivo cuando el espectador participa de modo directo en la realización de la obra de arte, y no simplemente como intérprete o receptor. El público interviene en la obra, formando parte activa de la misma, generalmente como intención del artista. A veces público se refleja en la obra (mediante una superficie espejo) o la modifica a gusto personal mediante detectores de movimiento, y otros sensores, etc.

CONTEXTO. Entorno en que se produce la comunicación. Puede ser:


  Contexto situacional: eje espacio-temporal o entorno físico (el aquí y el ahora).

  Contexto sociocultural: conjunto de conocimientos, creencias, normas de comportamiento, actitud…
  Contexto lingüístico: (en la comunicación verbal) discurso que se va creando, asunto que se habla.
  Contexto histórico, cultural, autoría…
  Contexto simbólico, Iconología (personaje, tema, significado religioso, profano…)


SEMÁNTICA. Término lingüístico: parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras.// Término aplicado en arte: Relación existente entre el signo, el significante (lo que expresa) y su capacidad para expresarlo.// - del color.
Parte de la lingüística que estudia el significado de los colores, usado en diseño o iconográficamente dentro de una cultura concreta.

SEMIOLOGÍA. Ciencia que estudia los signos dentro de la vida social.

SEMIÓTICA. Estudio interpretativo de los signos y los sistemas simbólicos. Posee tres partes:
Ø  SINTAXIS. Conjunto de reglas que establecen la relaciones de los signos.
Ø  PRAXIS. Estudia la relación signo-intérprete.
Ø  SEMÁNTICA. Estudia la relación del siglo y los objetos a que se refiere.

Roman Jakobson y la traducción de signos no verbales. Defiende que la traducción de los signos le resta importancia a la traducción entre diversos sistemas semióticos 

SIGNO. Grafismo que contiene un valor semántico, por sí solo o en unión de otros. Es un nexo entre el mundo conceptual y lingüístico y el mundo de la expresión gráfica o artística.

SÍMBOLO. Signo gráfico con que se representa una idea de orden moral o intelectual por razón de cierta semejanza existente entre el símbolo y lo simbolizado. Pero esta semejanza no tiene por qué ser objetiva o explícita.