SINESTESIA. (Del griego συν-, 'junto', y αἰσθησία, 'sensación') Unión de los
sentidos.
1. f. Biología. Sensación secundaria o asociada que se
produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra
parte de él.
2. f. Psicología. Imagen o sensación subjetiva, propia
de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido
diferente. Percepción conjunta o interferencia de varios tipos de
sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Es un efecto
común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos
hongos psilocibios. La sinestesia denota "co-percepción" e implica la
asociación de dos elementos sensoriales con poca conexión con el nivel
cognitivo.
3. f.
Retórica. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones
procedentes de diferentes dominios sensoriales. Ej.: Soledad sonora, verde
chillón. Se vincula con la enálage
y con la metáfora, por lo que
a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.
Sinestésico. (f. Psicología) Persona que percibe de forma involuntaria, por ejemplo,
sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada, así como
oír colores o ver sonidos. La sinestesia se debe a una activación cruzada de
áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales.
Este cruce podría explicarse por un fallo en la conexión de los nervios entre
las distintas áreas del cerebro.
Ejemplo de asociaciones grafema-color
para un sinestésico durante una prueba.
Sinestesia
grafema-color. Cuando letras y dígitos están
asociados con la percepción del color. Estas asociaciones de sinestesia
grafema-color se adquieren en la infancia temprana y se mantienen durante toda
la vida.
Inductor
|
Concurrente
|
|
SYNESTHESIA
|
Sensorio
|
Sensorio
|
IDEASTHESIA
|
Semántico
|
Sensorio
|
Para referirnos a este fenómeno en
Arte es más adecuado emplear el término Ideastesia.
Esta tabla muestra la diferencia en las propiedades de los inductores y
concurrentes que implican los términos sinestesia y ideasthesia.
IDEASTESIA
(del griego "idea" y
"aisthesis" 'sensación') Fenómeno semántico-sensorial en el que
el significado del estímulo, su semántica (inductores) induce o evoca a la percepción de las
experiencias sensoriales (concurrentes).
Uso intencionado de elementos que
involucran a diferentes sentidos conjuntamente. Mezcla de sensaciones
auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles. También engloba la
asociación de elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones
internas (sentimientos).
CENESTESIA. (Del gr. κοινός, común, y αἴσθησις, sensación).
Sensación general de la
existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos
externos, y resultante de la síntesis de las sensaciones, simultáneas y sin
localizar, de los diferentes órganos y singularmente los abdominales y
torácicos.
Para Johannes
Itten (Teórico del color en la Bauhaus) las formas planas elementales y
los colores primarios se corresponden. Sus estudios se basaron en encuestas
realizadas a gente sin conocimientos estéticos.
> El cuadrado no es una forma natural, sino creada por el hombre. Se
relaciona con la materia.
> El amarillo es agudo.
> El cielo es azul, y el hombre lo representa como una cúpula redonda.
SEMÁNTICA
DEL COLOR. Parte de la lingüística que
estudia el significado de los colores, usado en diseño o iconográficamente
dentro de una cultura concreta.
Extraído del
libro “Psicología del color, como actúan los colores sobre los sentimientos y
la razón” de Eva Heller
|