PERCEPCIÓN

 TEORÍA DE LA GESTALT. Corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Defiende que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). Las Leyes de la Gestalt son:

Principio de organización: La  percepción se organiza como una totalidad, cada elemento que la constituye adquiere valor en relación al contexto. Al observar con más detenimiento diferenciaremos las partes, el conjunto de elementos aislados.

Principio de pregnancia. La percepción se organiza del modo más simple (con los mínimos elementos) para ser captado.  Una estructura será más reconocible si es pregnante o está pregnada.

Principio de familiaridad. Reconocemos antes los elementos a los que estamos más familiarizados. La percepción depende del contexto y la experiencia previa.

Principio de figura-fondo. Cuando se focaliza la atención en un elemento, éste se convierte en figura y lo restante –lo secundario- en el fondo. No obstante, si se invierte la valoración y se presta atención a lo que antes era fondo, éste podrá tornarse figura.

Ley de proximidad o cercanía. Los elementos que permanecen cerca unos de otros, tienden a ser agrupados perceptualmente.

Ley de identidad o semejanza. Los elementos de características análogas (color, tamaño, peso, forma) suelen percibirse como conjuntos.

Ley de cierre. Las figuras o imágenes de personas, animales, elementos, palabras, etc. se perciben completas aunque no sea así.

Ley de la buena forma. Los elementos que forman una buena curva, ángulo y/o tienen una orientación común, tienden a percibirse como totalidades.


Otras Leyes secundarias:

Ley de Movimiento común o destino común. Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto.

Ley del contraste. La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

Ley de articulación sin restos. La mejor organización de elementos es cuando se utilizan todos los elementos de la escena, sin dejar residuos o restos.

Ley de la inclusividad. La figura se integra en el fondo generando confusión en el espectador.

Factores de Agrupamiento
Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Estos factores responden al principio de simplicidad, agrupando las unidades de la manera más simple posible. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por:

·   Proximidad: Los elementos más cercanos se captan como pertenecientes a la misma figura.

· Semejanza de forma, tamaño, color, etc.: Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. 

·   Continuidad: Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.

·   Simetría: Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible.


Cohesión. Cuando dos o más elementos mantienen una relación, que puede ser de agrupamiento, que permite su unión dentro de lo perceptible. 
Tipos de cohesión
·         de atracción
·         de enlazamiento
·         de superposición
·         de tono o color
·         de dirección
·         de líneas virtuales
·         de asociación formal o significación.
 

Composiciones Formales. Son llamados así a las formas de composición a través de correspondencia geométrica.

Traslación: Los elementos son movidos a través de un eje de dirección.
·       Rotación: Tomando un punto como centro, los elementos son dispuestos alrededor de el mismo en forma circular.
·       Reflexión: Se refleja una imagen de acuerdo a un eje. Si es usado en solitario, dará como resultado una forma simétrica.
·       Dilatación: Deformación del tamaño de los elementos o forma.

Composiciones informales. Se definen de ésta manera a los modos por sensibilidad visual.

·       Gravedad: Sensación de caída o viceversa.
·       Contraste: Diferencia de forma, tono, tamaño...
·       Ritmo: Repetición mediante intervalos de un mismo módulo compuesto por varios elementos.
·       Centro de interés: Disposición de los elementos que se perciben con mayor importancia.


FIGURA. Cuerpos o formas que componen la escena y se sitúan frente al Fondo.
FONDO. Último plano de una representación en profundidad.

    La estructura Figura-fondo puede ser estable, reversible o ambigua